jueves, 10 de octubre de 2013

EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE GRIEGO.

Imprimir Imprimir el artículo


El arte clásico. Grecia. Contexto histórico
Los pueblos situados en la zona oriental del Mediterráneo y las islas del mar Egeo llegaron a construir brillantes civilizaciones: la civilización cretense o minoica ( 2200-1400 a.C.) y la civilización micénica (1600-120 a.C.) Su gran desarrollo cultural y artístico sirvió para la formación del arte griego, de ahí que su cultura se denomine prehelénica
La civilización griega ocupaba parte de los territorios de la península del os Balcanes, las islas del Egeo, la zona costera de Asia Menor y Creta.
Su historia puede dividirse en
  • Época arcaica ( siglo VIII al 480 a.C.)
  • Época clásica ( 480 -330 a.C.)
  • Y época helenística ( 330 siglo I a.C.)
Características generales
Los griegos desarrollaron las principales técnicas: la matemática, la astronomía, la física…
En su búsqueda de explicaciones racionales a los enigmas de la existencia, basándose en la razón y la inteligencia, nació la filosofía, el pensamiento racional . Los padres de la filosofía fueron Sócrates, platón y Aristóteles.
Grecia , y en especial, el mundo helenístico, sentó las bases de lo que es el arte. El arte se empezó a considerar como objeto de decoración ,de deleite y de posesión, ; sin necesidad de estar vinculado a una función .También cambió la concepción del artista, que empezó a ser reconocido y a viajar para realizar numerosos encargos.
La sentencia del filósofo griego Protágoras “ el hombre es la medida de todas las cosas “puede sintetizar la características generales del arte griego.
En base a este pensamiento , las manifestaciones escultóricas y arquitectónicas dejaron de lado el monumetalismo de los estilos orientales anteriores ( colosalísimo) , y reflejaron en su lugar una búsqueda incansable de la belleza a partir de la armonía y la proporcionalidad en relación al ser humano

Grecia y la polis griega.

La invasión de los dorios provocó un período de conflictos, migraciones de pueblos enteros y destrucción de ciudades. De este modo se inició en Grecia una época oscura que duró hasta el siglo VII a.C. momento en el que da comienzo el período arcaico ( siglos VIII-al V a.C.) de la historia de Grecia.

Las características físicas de Grecia, de relieve montañoso, impulsaron a los pueblos griegos hacia la expansión por el mar Mediterráneo para comerciar y guerrear.
Otra de sus actividades fue la agricultura (cereales, vid y olivo, la famosa trilogía mediterránea) cuyos productos utilizaban para comerciar. La capacidad comercial de las ciudades griegas fue un factor decisivo en su expansión política y cultural por el Mediterráneo.
El bajo rendimiento de los campos, el aumento de la población y la falta de tierras dio origen a un proceso de colonización del Mediterráneo
Poco a poco se fue formando un verdadero imperio colonial helénico, aunque las relaciones de las nuevas ciudades con la península griega fueron simplemente comerciales y culturales.



Durante la colonización, Grecia chocó con los imperios de Asia menor , lo que originó las Guerras Médicas ( siglo V ) contra los persas ( los medos , de ahí su nombre, era uno de los muchos pueblos bajo el nombre de persas) Los griegos obtuvieron la victoria gracias al poderío naval de la ciudad de Atenas.

La organización política en la época arcaica estaba basada en las polis . Estas eran ciudades estado gobernadas por una aristocracia de grandes propietarios .Este sistema de poder en manso de un grupo privilegiado se denomina oligarquía (gobierno de unos pocos)



El apogeo de la cultura griega: los siglo V y IV a.C.

A partir del siglo V comienza la época clásica en la que Atenas implanta la democracia (gobierno del pueblo) basada en la participación política de todos los ciudadanos . En la democracia ateniense los ciudadanos formaban parte de la Asamblea ( la Boulé), en que se decidían la paz, la guerra, los pactos y alianzas; se aprobaban leyes y nombramientos. La participación democrática se negaba a esclavos, extranjeros y mujeres.
Mientras los griegos los graban los mejores frutos de su arte , no hubo un período relativamente largo de paz. : la primera mitad del siglo V estuvo marcada por las guerras médicas.( griegos contra persas); y la segunda mitad por el enfrentamiento ente los propios helenos

Las guerras médicas.

Las guerras médicas fueron casi un estímulo para los griegos. El imperio persa estaba formado hacia el año 500 por pueblos diversos y antiquísimos unidos bajo un gobernante casi divino. El poder de su soberano era casi desmesurado, despótico y su intención era extender su dominio más allá de sus fronteras : una vez ocupadas las ciudades griegas de Asia Menor , el imperio persa pretendía conquistar la Grecia continental .Ante la rebelión de las ciudades jónicas de Asia menor contra su poder, los persas contestaron con el saqueo e incendio de Mileto .Los griegos de distintas polis se unieron entonces para enfrentarse al que consideraban enemigo común y tras la desiguales resultados consiguieron vencer el 479 a.C.: en Platea. Interpretaron esta victoria como una sanción de la superioridad del espíritu griego: mientras Persia, llevada por su soberbia ( hybris) no supo ponerse límites y al final se hundió , Grecia, en cambio , obedece a la máxima délfica que aconseja moderación y la búsqueda de los propios límites (“Conócete a ti mismo) y triunfa mediante la mesura ( sofrosine). La razón vence a la fuerza irracional y los griegos se sienten orgullosos y confiados.

La valoración social del artista
A lo largo de la Antigüedad la labor del artista, especialmente del artista plástico, va a ser considerada como un trabajo más, sin adquirir por su obra un prestigio o un reconocimiento especial. Así ocurre también en Grecia desde sus primero tiempo.
Más adelante, cuando ya poseamos más datos  al respecto, la situación no varía. Para los griegos el concepto de arte , o al menos el más parecido al nuestro, se designa con la palabra techne, equivalente al término latino ars, que alude genéricamente a todo tipo de habilidades y destrezas, lo mismo en el campo de las artes plásticas, que en otras bien diferentes como el de la carpintería, la agricultura o la medicina.
Para la Grecia antigua, el artista es por tanto un vulgar mecánico, un hombre con habilidades manuales y no un genio en el sentido que se la ha asignado al artista con posterioridad.  Por lo mismo el artista nunca gozará de un especial reconocimiento social, ni siquiera los nombres más populares como un Fidias o un Policleto. ellos son simples banausos, mecánicos, desprestigiados á los ojos de los demás porque trabajan con las manos. el mismo Platón indica que la inspiración , lo que él llama el entusiasmo , es una intervención divina, sólo reservada al ios músicos y á los poetas, pero no a los pintores o escultores, que tiene que trabajar según las reglas fijas de la técnica ( techné)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada