ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: EL GÁLATA MORIBUNDO
Analiza y comenta la figura nº 1
INTRODUCCION
Se nos propone comentar la escultura conocida como el Gálata moribundo , perteneciente al arte griego, en su período conocido como helenístico . Esta es una copia romana de un original del siglo III, en torno al 240-200 a.C y que se encuentra en la actualidad en los Museos Capitolinos de Roma.
ANÁLISIS
Iniciamos el análisis comentando los aspectos formales de la pieza para después analizar los rasgos estilísticos y formales en una segunda parte
Es como hemos dicho una escultura de bulto redondo , de cuerpo entero donde se representa al galo en posicion yacente, de acuerdo con el asunto representado, después de haber sido derrotado; esto último lo sabemos tanto por el carácter de la obra y por haberse representado distintos elementos bélicos acompañándolo como por las múltiples fuentes.
Este guerrero herido se representa en el momento de la muerte, está caído en el suelo , apoyado pesadamente sobre su brazo derecho y con las piernas dobladas.
Se trata de una pieza tallada en mármol y se destaca la pericia del artista para tratar las superficies de manera diferenciada. Así, su cuerpo está tratado con gran realismo, tanto en sus músculos como en el tratamiento áspero de la piel
En cuanto a su localización tenemos que decir que se ha independizado totalmente de la arquitectura, pero que su localización actual no es la misma que la original, pues formaba parte de un grupo escultórico junto con otros galos rodeando a su jefe, el Gálata Suicida o Galo Ludovisi ,en el centro.
Como hemos dicho arriba, las superficies reciben un tratamiento diferenciado dependiendo de si son lisas- piel- o rugosas- suelo, pelo-Además el realismo de la obra hace que se transmite la sensación de morbidez de la carne.
En el sentido del volumen es donde esta escultura destaca por sus avances pues se ha roto por completo la frontalidad de la escultura con una tendencia hacia el giro y la contemplación desde todos los puntos de vista posibles.; además es una escultura con volumen interno creado por el cuerpo tumbado y los brazos caídos en una pirámide truncada. Su composición es cerrada y carente de movimiento, aunque hemos de decir que frente al estatismo del período clásico esta obra transmite el movimiento contenido por la reciente derrota. La luz se ha usado para crear zonas de claroscuro y transmitir así emocion en la obra
En cuanto a las forma de representación este es una arte figurativo en el que hablamos de una de las primeras representaciones del realismo en el arte occidental , pues hasta ahora hablábamos de naturalismo para representar una belleza arquetípica o idealizada- Miron, Polícleto, Fidias o Praxíteles- pero ahora hablamos de la representación de tipos reales, totalmente cotidianos
COMENTARIO
LA serenidad de la época clásica ha sido sustituida en esta escultura por la animación , especialmente por tratarse en este caso de una escena de sufrimiento
Esta escultura se encuadra en la plástica helenística por su intensidad emotiva y por el tema del sufrimiento y de la muerte
No solo por la expresión de emociones constituye una obra helenística, sino también por el modela y su composición creada para ser vista desde distintos ángulos
El gálata derrotado muestra cierta animación teatral, una desnudez heroica y un tamaño mayor que el natural.
PARA AMPLIAR
Existen , pues, diversos grupos procedentes de Pérgamo que representan distintos episodios de la lucha contra celtas o galos. En uno de ellos, un galo se hiere a sí mismo, después de haber atravesado con la espada a su propia mujer, para librarse de caer ambos en poder del enemigo . Otro, también herido de muerte, fija en el suelo sus ojos velados, mientras se sostiene apenas con uno sus brazos poyadi en tierra.La sangre, cuajada, se ve ne las heridas y en los v¡cabellos rizados,y en su fisonomía se refleja la expresion de un dolor que hasta etonces no había logrado reproducir le arte griego. ESta estatua interesó muchísimo a los románticos, pues creía que representaba a un gladiador moribundo y como tal lo cantó Loed Byron . per es un celta o un galo, por cuanto el moribundo lleva en el cuello el collar o torques distintivo de los guerreros celtas. Tiene en el suelo el cuerno que ha hecho sonar tal vezx pidiendo auxilio; su expresión nos sugiere ,así la figura de Rolando de la canción de gesta, quien muere después de haber tañido su olifante en Roncesvalles.
Hay en estas esculturas de Pérgamo una precisión etnográfica absoluta para reproducir los caracteres de raza; las cabezas del galo moribundo, del Capitolio, y del galo que se da muerte del museo de las Termas, podrían tomarse por las de dos franceses del Midi de nuestros días. El estilo de Pérgamo destacó siempre por su fuerza patética.
VV.AA.Historia del Arte Editorial Salvat , Barcelona , 1976
Es Pérgamo en sí misma una obra de arte teatral. Gran centro de erudición patrocinada por la monarquía, convocará a literatos, filósofosy artistas.La ciudad se adorna y se muestra, se habla de dos escuelas pergameneas en escultura. La primera culminó con el grupo de cuatro estatuas que conmemoraba la victoria de Atalo I sobre los gálatas en el río Caico, un tributo a la nobleza y valor del vencido que elige la muerte antes que el deshonor y , reflejamente, un canto a la supremacía del a civilización griega d la que el monarca era salvador frente al bárbaro.Sentado para morir sobre el gran escudo oval, la trompeta curva rodeándola, ceñido el cuello con torques de oro, el Galo Capitolino inclina su rostro último al suelo. La espada del suicidio yace en tierra. la vida se le escapa a chorros de la herida en el pecho.
RAMIREZ, J.A. Historia del Arte. Ed. Alianza Editorial. Vol. 2 El mundo antiguo.Madrid. 2005
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